Los cholos de Ciudad Nezahualcóyotl son miles de jóvenes que se congregan en bandas organizadas para mantener el control de los más de 50 barrios del Municipio, hablan espanglish (una mezcla entre el inglés y el español) y los nombres de sus clicas le hacen honor a las gangas más famosas del Este de Los Ángeles).
En esta zona aledaña a la ciudad de México, la violencia es una forma de vida, los jóvenes lucen armas desde los doce años, se visten con ropas holgadas, pintan murales y tags o placazos (firma de la banda) en las bardas, y practican el drive-by shooting (disparar desde un automóvil en movimiento) entre barrios enemigos.
Pero también entre los cholos de Nezayork afloran una serie de valores culturales que la mayoría de los jóvenes mexicanos no tienen o han olvidado, como es la solidaridad entre los miembros de un barrio, el amor a la madre y la fe en la Virgen de Guadalupe. Aquí se le rinde un profundo respeto a la memoria de los difuntos aunque no se le teme a la muerte, además de tener un gran orgullo por ser mexicano y del pasado prehispánico.