Mazahuacholoskatopunk es una discusión social sobre como están entendiendo, “lo indígena”, las personas de los pueblos originarios, algo que definitivamente no está resuelto en los países que fueron colonizados y donde se callaron las voces de los nativos como en México.
Hoy los habitantes de los pueblos originarios buscan mimetizarse en las grandes ciudades para pasar inadvertidos, ser invisibles y personas comunes, porque distinguirse, hablar su lengua y usar su indumentaria tradicional en las ciudades no tiene sentido salvo para ser señalados y odiar su origen.
En este proyecto documento cómo la indumentaria se convirtió en el medio de expresión de los migrantes de procedencia indígena y rural para conquistar la Ciudad de México. La resignificación que hace este grupo, históricamente marginado y discriminado, del look contracultural de cholos, skatos y punks, les da la seguridad necesaria para sentirse parte del contexto urbano por derecho propio.
Siguiendo esta idea retrato con el estilo de la fotografía de las pasarelas de moda la forma de vestir, el lenguaje corporal y la personalidad de esta nueva cultura juvenil urbana híbrida y mestiza: a la mexicana.